Header Ads

Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Cultura confirmó la muerte del cineasta mexicano Gabriel Retes Balzaretti, reconocido por sus obras ‘El Bulto’, ‘Bienvenido-Welcome’ y ‘La Mudanza’.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, señaló la dependencia a través de Twitter.

Gabriel Retes, murió a los 73 años, sin que hasta el momento haya detalles sobre las causas de su deceso y las circunstancias.

Nació en la Ciudad de México, el 25 de marzo de 1947, hijo de los actores Ignacio Retes y Lucila Balzaretti, figuras de la escena teatral y cinematográfica del país.

A los trece años de edad, comenzó a trabajar en puestas en escena de las obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill. Participó en diversas obras dirigidas por su padre, pero su debut como actor de cine se dio con Ardiendo en el sueño (1968), filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II en formato Súper-8.

Su gusto por el teatro llevó a Gabriel Retes a participar, desde su adolescencia, en algunas puestas en escena.

Hacia finales de los años 60 inició su carrera como actor de cine, sin abandonar del todo el teatro, en cintas como: Ardiendo en el sueño (Dir. Paco Ignacio Taibo II, 1968); Cristo 70 (Dir. Alejandro Galindo, 1969); Ya somos hombres (Dir. Gilberto Gazcón, 1970); La bestia acorralada (Dir. Alberto Mariscal, 1974); Los cachorros (Dir. Jorge Fons, 1971); Presagio (Dir. Luis Alcoriza, 1974); Las fuerzas vivas (Dir. Luis Alcoriza, 1975); Lo mejor de Teresa (Dir. Alberto Bojórquez, 1976); El recurso del método (Dir. Miguel Littín, 1977) y El cometa (Dir. Marisa Sistach, 1997). Este acercamiento al mundo cinematográfico lo llevó a crear sus primeros trabajos en Súper 8 donde iba esbozando su estilo y sus temas. Destacan los Destacan los cortometrajes: Sur (1969), El paletero (1970), Fragmentos (1971), El asunto (1972) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972). Esta última obtuvo los Premios a la mejor realización y al mejor argumento en el Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8 organizado por la Casa del Lago. Además del primer Premio en el segundo concurso de Cine Experimental de Super-8, organizado por la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y de reconocimientos especiales en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el V Festival Internacional del Nuevo Cine en Super-8 celebrado en 1980 en Caracas.

Con Alfredo Gurrola, Retes fue uno de los pocos cineastas que del Súper – 8 logró saltar a la industria fílmica mexicana gracias a la creación de empresas estatales de producción en los 70. De esa época es Chin chin el teporocho, su primera película profesional, invitada en la edición XXVIII del Festival de Locarno y ganadora del premio Ariel a Mejor Ópera Prima.

Pronto sus inquietudes artísticas lo llevaron a probar en otras facetas dentro del cine y en 1975 dirigió su primera película profesional, Chin chin el teporocho, basada en el libro de Armando Ramírez, que lo llevó a obtener el Ariel de Mejor Ópera Prima.

Flores de papel, Bandera Rota, La ciudad al desnudo, Bienvenido-Welcome y Un dulce olor a muerte fueron algunas otras de sus películas destacadas durante más de 40 años de trayectoria.

En El bulto, del año 1991, Gabriel Retes no solo dirige la película, además es el protagonista.

Lauro (Gabriel Retes), un fotógrafo liberal e izquierdista que cubre para un periódico de Ciudad de México la Matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, es fuertemente golpeado por paramilitares auspiciados por el gobierno mexicano y queda en estado de coma. Despierta después de 20 años, cuando Alba (Delia Casanova), su mujer se ha casado con otro hombre y sus hijos, Sonia (Gabriela Retes), y Daniel (Juan Claudio Retes), entonces pequeños ya son adultos.

A Lauro le cuesta mucho trabajo adaptarse a ese nuevo mundo que ahora le toca vivir, tiene que acostumbrarse a la nueva cultura, la tecnología y ver a sus amigos convertidos en profesionales y no en los jóvenes liberales de izquierda que conoció. Para su familia y amigos tampoco es fácil recibir a un completo desconocido que transmite sus frustraciones de manera agresiva a los que lo rodean.

El realizador aprovecha la apertura de los medios y del gobierno mexicano respecto a hechos pasados que antes eran censurados, en este caso la Matanza del Jueves de Corpus o El Halconazo, para hablar de ellos, denunciarlos, y ya no negarlos. Por otro lado, la película retrata la hipocresía de la sociedad mexicana, de cómo la gente y sus ideales cambian y son absorbidos por «el sistema» en el periodo neoliberal mexicano.

Figuras del medio artístico como Guillermo Arriaga, Juan Ríos y Adal Ramones se sumaron a las condolencias a la familia de Gabriel Retes.
AM.MX/fm

The post Muere el cineasta mexicano Gabriel Retes appeared first on Almomento.mx.